kamaleon agency

Qué Es Canonical SEO y Cómo Implementarlo [+TIPS]

¿Quieres evitar que Google te penalice por el contenido duplicado de tu web? ¿Quieres hacerle saber que el contenido de tu web es tuyo y de nadie más? ¡Estás en el sitio correcto! Las etiquetas canonical SEO te pueden ayudar a comunicarte con Google para mejorar tu posicionamiento SEO ya que con estas etiquetas le estarás diciendo qué página quieres que muestre en el buscador, si tienes el mismo contenido en varias de ellas (algo común en los ecommerce) y que eres el dueño de tus contenidos.

canonical seo etiquetas urls canonicas tag posicionamiento web

Qué es Canonical SEO y por qué es tan importante

Canonical SEO es un mecanismo que te permite indicar a los buscadores cuál es la página que quieres posicionar si tienes varias similares. Las URLs canonical se suelen utilizar para evitar que haya contenido duplicado en una página web y, con ello, una posible penalización por parte de Google que afectaría de forma directa a tu posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Uno de los motivos por los que puede aparecer contenido duplicado en tu página web es que haya URL muy parecidas o prácticamente iguales. Como te decíamos antes, esto es algo habitual en las tiendas online ya que cada producto suele tener su propia URL y a lo mejor tan solo se diferencian en el color o en la talla.

Aun así, Google considera la etiqueta canonical como una sugerencia más que como una orden. Por ello, si la información de una de tus páginas indica que es relevante y debe subir puestos en la página de resultados, aunque tú le indiques a Google otra URL de referencia, es probable que no haga caso a la página canónica que le estés indicando y muestre la que él considera.

Cómo funciona la Rel=Canonical y el problema del contenido duplicado

Se considera contenido duplicado cualquier texto que se repita en más de una página web, ya sea propia o ajena. Es decir, es aquel contenido que se repite apareciendo bajo distintas URLs.

Puedes pensar que en lo que se refiere a tu sitio web lo tienes controlado, que todas tus páginas son únicas y atraen visitas pero siempre hay contenido que se repite. No queremos decir que copies y pegues lo mismo en muchos sitios, a veces, es el propio sitio web el que genera el contenido duplicado. Así, por ejemplo, si el menú y el footer de tu web aparecen en diferentes urls, Google lo estará considerando contenido duplicado.

Si lo piensas bien, no es que los buscadores quieran penalizarte, es que tienen que decidir qué página mostrar entre diferentes páginas que casi dicen lo mismo y esto complica su trabajo. Al tener varias páginas iguales o con información muy similar, determinar qué página mostrar se complica y esto puede afectar a tu posicionamiento SEO. Como ves, el problema del contenido duplicado es bastante serio. La identificación de URL canónicas ya no es una elección sino una necesidad para mejorar tu indexación y posicionamiento.

Una posible solución la puedes encontrar en las etiquetas canonical seo. Con ellas estarás informando a Google de que esa web no es la que debe tener en cuenta y le muestras aquella a la que debe dirigirse. La etiqueta rel=canonical va en la sección HEAD y lo habitual es que sean los webmasters quienes se encarguen de incluirla en su sitio. El código sería el siguiente:

<link rel="canonical" href=https://tudominio.com/> 

Ventajas de la etiqueta “rel=canonical”

A continuación enumeramos las principales ventajas que tiene incluir la etiqueta rel=canonical en tu sitio web:

  • Al utilizar esta etiqueta, tú eres el que toma la decisión sobre qué URL es la que deseas posicionar e indexar.
  • Eres tú quien indica a los buscadores qué versión es la principal de un contenido.
  • De alguna forma, ayudas a terminar con el contenido duplicado.
  • Es fácil de implementar en el código fuente.
  • Las principales redes sociales también reconocen la Rel=Canonical y respetan su significado.

A pesar de las ventajas de utilizar la etiqueta «rel=canonical» recuerda que esta etiqueta sólo actúa como una sugerencia para el buscador. Como explicábamos antes, si el buscador analiza la página web que tú le estás diciendo que no es la relevante y considera que debe aparecer antes que la que tú le estás sugiriendo, el buscador acabará mostrando la que él considera correcta.

Diferencia entre una redirección 301 y una etiqueta canónica

A nivel técnico, el canonical SEO funciona de forma parecida a una redirección 301. La principal diferencia entre una redirección 301 y la etiqueta canonical es que las redirecciones 301 se utilizan para indicar que se ha movido el contenido de una URL a otra, mientras que el canonical indica que una página determinada es un duplicado de otra. Por ese motivo, una redirección 301 llevará al usuario y al buscador a otra url mientras que la etiqueta canonical los mantiene en la misma web a la que han accedido.

Puedes utilizar la redirección 301 cuando quieras desviar el tráfico de una URL duplicada hacia la versión canonical. De ese modo, los usuarios no podrán leer lo que haya en la url duplicada y pasarán directamente la url que hayas indicado. Hay quien considera que es mejor utilizar la redirección 301 antes que la etiqueta canónica pero, esto va a depender siempre de las necesidades de tu sitio web. Si cuentas con una tienda online, lo recomendable es el uso de la etiqueta.

Errores frecuentes al utilizar la etiqueta canonical en una web

Como te explicábamos antes, las etiquetas canonical seo son herramientas para informar al buscador sobre cómo se organiza la jerarquía de nuestro sitio web y facilitar así su indexado. Sin embargo, para que funcione hay que implementarla correctamente. Si no lo hacemos, estaremos perjudicando a nuestra propia página web. Para evitarlo, a continuación te indicamos algunos de los errores más comunes que se comenten al implementar la rel=canonical.

#1 Al migrar una web de dominio

Si has decidido trasladar todo el contenido de tu web a otro dominio diferente, Google recomienda implementar la redirección 301 permanente, que sirve para indicar cuál es el dominio definitivo. La etiqueta Rel=Canonical en este caso no tendría ningún sentido utilizarla para indicar cuál es la versión preferida porque la url anterior desaparecería.

#2 Uso de paginación

Muchos webmaster se equivocan en el uso de la canonical, y la incluyen en la programación de los blogs para evitar el contenido duplicado que se genera en la paginación. Para solucionarlo, utiliza la canonical para apuntar a una URL que recoja todo el contenido de la serie de páginas, o bien, las etiquetas rel=”prev” y rel=”next”. En Wordpress puedes configurarlo con el plugin Yoast SEO.

#3 Siempre hacia la home

Otro error similar al anterior es el de utilizar Rel=Canonical para apuntar todas las páginas internas de tu web a la home. En estos casos el resultado puede ser muy negativo ya que Google estaría ignorando por completo las páginas que componen tu sitio web y sólo tendría en cuenta la home.

#4 Solucionar errores 404

Para arreglar los enlaces rotos, la solución más frecuente suele ser implementar una redirección 301 aunque dependerá de cada caso. Eso sí, cuidado con utilizar la etiqueta canonical en páginas contradictorias o implementarla apuntando a URLS que dan errores 404.

Cómo implementar etiquetas canonical en tu sitio web

Existen diferentes formas de indicarle a Google cuál es la URL canónica que queremos que tenga en cuenta y qué páginas duplicadas deseamos que obvie. Hasta el momento hemos mencionado dos de ellas: la etiqueta canonical y la redirección 301. Sin embargo, también se puede hacer a través del sitemap, HTTP header y links internos. A continuación te explicamos cómo implementarlos en tu sitio web:

#1 Configurar canonicals usando etiquetas HTML rel=“canonical”

Como te indicábamos antes, el uso de una etiqueta rel=canonical es la forma más sencilla de especificar una URL canonical. Sólo tienes que añadir el siguiente código a la sección <head> de cualquier página duplicada:

<link rel="canonical" href=https://tudominio.com/>

Configurar etiquetas canonical en WordPress:

Para configurar etiquetas canonical en WordPress, instala Yoast SEO y las etiquetas canonical autorreferenciales se añadirán de forma automática. Si quieres establecer canonicals personalizados, puedes utilizar el apartado “Avanzado” en cada post o página de tu sitio web.

Configurar etiquetas canonical en Shopify:

La plataforma de tiendas online Shopify permite añadir de forma predeterminada URLs canonical autorreferenciales para productos y publicaciones de blog. Para establecer URLs canonical personalizadas tendrás que editar los archivos de la plantilla (.liquid) directamente.

Configurar etiquetas canonical en Squarespace:

La plataforma Squarespace también añade URLs autorreferenciales por defecto, pero, como ocurre con Shopify, para añadir una URL canonical personalizada es necesario editar el código directamente.

#2 Configurar canonicals en el HTTP header

Si tienes documentos PDF subidos en tu sitio web, no hay forma de colocar etiquetas canonical en la cabecera porque no existe la sección <head>. En ese caso, será necesario utilizar el HTTP header para establecer las canonicals y para ello necesitarás tener acceso a los archivos «.htaccess».

#3 Configurar canonicals en sitemaps

A través de los sitemaps estarás indicando a Google cuáles son las páginas que consideras más importantes en tu sitio web. Por ello, es preferible que no incluyas en él las páginas no-canonical. Aun así, no siempre elegirán las URLs encontradas en los sitemaps como canonicals.

#4 Configurar canonicals con redirecciones 301

Un poco antes en el artículo te explicábamos que puedes utilizar las redirecciones 301 cuando quieres desviar el tráfico de usuarios de una URL duplicada y hacia la versión canonical. Con esta opción estás indicando que el contenido se ha trasladado a otra URL.

#5 Enlaces internos

La estrategia de Linkbuilding es fundamental a la hora de conseguir un buen posicionamiento SEO ya que la forma en que se enlazan las diferentes páginas de un mismo sitio web está indicando qué página es la que el sitio considera canónica. A la hora de decidir qué páginas de un sitio web son canónicas y cuáles no, los motores de búsqueda analizarán su enlazado interno. Y no sólo eso, también van a mostrar una preferencia a las URL HTTPS frente a las HTTP y las URLs que considera más bonitas.

Conclusión: Mejora tu posicionamiento web con Canonical SEO

Tener contenido duplicado en tu sitio web afecta significativamente en el posicionamiento de las páginas que lo componen. A menudo, el contenido duplicado proviene de aquellas partes de la web que se repiten prácticamente en todo el sitio y entre ellas encontramos el menú y el footer. En el caso de las tiendas online, el contenido duplicado se multiplica sin que esto quiera decir que esté mal. Se trata de contenido duplicado y necesario.

Para evitar posibles penalizaciones que te hagan caer posiciones en la página de resultados de búsqueda, te recomendamos utilizar etiquetas canonical. De este modo, podrás indicar al buscador qué páginas quieres que tome como referencia y qué otras debe obviar. Al mismo tiempo, si construyes tu sitio web con un estructura que tenga sentido y enlazas tus contenidos de forma inteligente, estarás ayudando a Google a decidirse a la hora de mostrar unos contenidos y no otros.

¿Qué te ha parecido el artículo sobre Canonical SEO? ¿Hay algo que te haya llamado la atención? ¿Crees que hemos dejado algo importante sin decir? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pedimos que dejes un comentario. Nos alegraremos mucho de leerlo y responderlo.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 251

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Kamaleon Agency

kamaleon agency
En Kamaleon somos una agencia de marketing online, en la que trabajamos con el principal objetivo de ganar visibilidad en Google, así como en el resto de los buscadores, para incrementar las ventas de nuestros clientes.

Contenidos relacionados

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.