¿Has oído hablar alguna vez de los acrónimos de marketing digital CPC, CPM y CPA? ¿Quieres aprender a calcular cada una? ¡Estás en el sitio correcto! Las plataformas de medios digitales cobran a los usuarios de tres formas diferentes mediante coste por clic (CPC), coste por mil impresiones (CPM) y coste por adquisición (CPA). Debes decidir qué tipo de métrica de precio describe mejor tu situación entre las distintas opciones antes de crear un anuncio. En este artículo hablaremos de las tres más conocidas: CPC, CPM y CPA.
Se deben tomar una serie de decisiones para monetizar el tráfico cuando decides anunciar en internet. Además, así como los anuncios digitales se pueden analizar de formas que no eran posibles con los medios tradicionales, también es posible elegir cómo fijar sus precios. Sin embargo, si no estás familiarizado con las tres categorías de métricas infalibles del marketing digital, primero repasaremos la definición de cada una en este artículo antes de explicarle cómo calcularlas.
Índice de contenidos
Qué es CPC y para qué sirve
Su abreviatura es «coste por clic» y en este tipo de recaudación de anuncios pagados, las tarifas se pagan en función de cuántos clics se realizan. En otras palabras, el anunciante paga por los visitantes que acceden al sitio web donde se colocó su anuncio.
Este formato es útil para conocer los efectos precisos de tu anuncio. Para aquellos que quieran aumentar el tráfico a tu sitio web o blog, es apropiado. Este tipo de métrica de precios es más adecuada y más sencilla de controlar, incluso para principiantes, porque el presupuesto se gasta de acuerdo con la cantidad de clikcs que recibe un anuncio. Entonces, si acabas de comenzar a hacer publicidad, lo mejor es optar por el CPC.
Los canales de adquisición emplean pago por clic y estos incluyen afiliación, retargeting, anuncios display y búsqueda.
El coste por click permite pagar exactamente lo que quieres si lo que buscar es hacer dirigir el tráfico a una página particular de tu sitio web. El objetivo principal del coste por click es atraer tráfico a un sitio web. Puedes elegir la opción CPC si lo que buscas es:
- Conseguir una conversión en tu sitio web.
- Calcular con facilidad El retorno de la inversión.
- Obtener tráfico de calidad.
Cómo calcular el CPC
Para calcular el CPC, simplemente se debe de dividir la cantidad total gastada por la cantidad total de clicks. El CPC promedio se calcula en función del coste real por click en tu anuncio. La fórmula para el CPC promedio es:
Presupuesto total / Número de clics = CPC.
El CPC medio de Google en España se estima en unos 0,91€. En Estados Unidos está entre 1 y 2€. En los Emiratos Árabes Unidos, los precios son de media un 6% más caros. En Facebook, el CPC medio ronda los 0,30€.
Ejemplo
Pongamos un ejemplo práctico para verlo con más claridad. Por ejemplo, imagina que te cobraron 300 euros por 580 clicks. Los cálculos que deberían hacerse son:
CPC = 300 / 580 = 0,52€
Por lo que tu promedio de CPC de tu anuncio o campaña publicitaria sería de 0,52 euros.
Cómo optimizar el CPC
El CPC varía según una serie de variables. El sitio web donde quieras colocar tu anuncio, el país donde aparece e incluso las palabras clave de Google Ads son algunas de ellas. Para lograr esto, te recomendamos que utilices los siguientes consejos:
#1 Utiliza una variedad de coincidencias
Puede haber una variación del CPC promedio para las mismas palabras clave en diferentes tipos de concordancia, según la estructura de tu campaña y el segmento de mercado en el que compites. Para probar la efectividad de varios tipos de concordancia para las mismas palabras clave, puedes configurar campañas con varios grupos de anuncios o incluso crear campañas independientes.
#2 Busca variaciones de palabras clave adicionales
Imaginemos que tienes una nueva campaña, pero te enfrentas a una dura competencia y, como eres una pequeña empresa, no puedes permitirte un gran presupuesto de AdWords. Aquí es donde definitivamente puedes beneficiarte al investigar otras palabras clave o long tail Keywords.
#3 Establece grupos de anuncios temáticos
Una lista temática de palabras clave y grupos de anuncios suele ser una de las mejores prácticas para configurar una campaña y obtener un resultado de alta calidad porque Google siempre prioriza la relevancia.
#4 Mejore la relevancia de tus anuncios cambiándolos
La relevancia de los anuncios de campaña es parte de la fórmula que utiliza Google para determinar el nivel de calidad de una palabra clave. Una buena forma de aumentar la relevancia de tus anuncios es incluir palabras clave de tu grupo de anuncios en el título y la descripción para garantizar que tu landing page sea lo más relevante posible para las palabras clave.
#5 Intenta utilizar una landing page diferente
Suponiendo que hayas creado anuncios realmente buenos y muy relevantes y hayas logrado que Google los califique como «por encima del promedio», todavía hay espacio para mejorar la relevancia de tus anuncios. Esto se consigue mejorando la experiencia del usuario en la landing page, dónde debes de valorar si la página funciona correctamente, si puedes crear un perfil avanzado para aumentar las conversiones y hacer todo lo posible para que tus usuarios se sientan cómodos.
Qué es CPM y para qué sirve
La métrica llamada CPM, o «coste por mil impresiones», muestra cuánto dinero se gana por cada mil impresiones de anuncios. Claramente no se trata de impresiones literales, sino más bien del número de veces que un anuncio específico se transmite al público en general en Internet.
El costo por mil (CPM) es el precio que paga un anunciante en publicidad online por cada 1000 publicaciones (impresiones) de su anuncio en el sitio web de un editor. Sin embargo, para que un anuncio sea visto por 1.000 personas, el sitio publicitario debe tener un gran volumen de tráfico; por este motivo, los portales de noticias o blogs conocidos suelen utilizar con mayor frecuencia este tipo de métrica de precio de campaña.
El CPM se utiliza en las campañas Ads display, en el email marketing, en las redes sociales y en los comparadores.
El objetivo principal de un anunciante que opta por esta métrica es mejorar su reputación o la reputación de uno de sus productos o servicios. Una campaña comprada por mil suele tener como objetivo mejorar la «marca» de una empresa. Puedes elegir la opción CPC si lo que buscas es:
- Tener presencia y darse a conocer en Internet.
- Vincular tu marca con editores conocidos.
- Informe a los usuarios de una novedad.
Cómo calcular el CPM
El coste por mil impresiones (CPM) se calcula dividiendo el presupuesto total que se vaya a invertir por el número total de impresiones. Luego se debe multiplicar el resultado por 1000 para obtener el CPM. La fórmula para calcular el CPM es la siguiente:
(Presupuesto total / Número total de impresiones) x 1000 = CPM.
No existen reglas de coste promedio por cada mil impresiones y, al igual que el CPC, depende de muchos factores. Por lo tanto, necesitas saber exactamente cuánto CPM puedes invertir en una campaña. Se estima que el CPM medio en Facebook ronda los 5€.
Ejemplo
Pongamos un ejemplo práctico para verlo con más claridad. Por ejemplo, imagina que pagaste 7.000 euros por 500.000 impresiones. Los cálculos que deberían hacerse son:
(7 000 / 500 000) x 1 000 = 14€
Por lo que tu CPM sería de 14 euros para cada mil impresiones.
Cómo optimizar el CPM
Este coste se puede optimizar en la red publicitaria de Google. Después de todo, eso es lo que todos queremos, es decir, obtener lo máximo por el menor coste. Para lograr esto, te recomendamos que utilices los siguientes consejos:
#1 Añade una llamado a la acción o Call to Action a tu anuncio
Invitar a las personas a interactuar con tu anuncio es una de las mejores formas de captar su atención. Por eso utiliza un texto que cree interacción con tus anuncios y otras herramientas que Google Ads ofrece para este fin.
#2 Verifica el nivel de impresión de tu anuncio
Tienes que tener cuidado con cuántas veces una misma persona ve tus notificaciones ya que, aunque no lo creas, esto compromete a la cantidad total de dinero de tu inversión y de esfuerzo.
#3 Utiliza imágenes o vídeos llamativos
Aunque una llamada a la acción en un anuncio puede ayudar a que tus clientes interactúen con él, con la ayuda de elementos gráficos diferentes y llamativos harán que sean clave para captar la atención de tu público objetivo.
#4 Elige a las persona adecuadas
Cuando a tu público objetivo le gustan tus anuncios, se vuelven más relevante para Google. Por ello, debes escoger bien y de forma correcta aquellas personas o a tu público objetivo para conseguir más impresiones.
Qué es CPA y para qué sirve
La métrica CPA significa «coste por adquisición» o «coste por conversión». De las tres opciones comentadas en este artículo, esta es la más cara, ya que sólo pagas cuando logras el objetivo final de tu campaña (descargas gratuitas, ventas, etc.).
En esta métrica, el anunciante gana sólo cuando el visitante realiza la acción prevista. Por lo tanto, el riesgo para los anunciantes es bajo porque solo pagas por las transacciones de quienes realizan las acciones que quieras.
El propósito del cálculo del coste por conversión es definir el costo atribuible a las conversiones.
Este formato es principalmente para aquellos que ya están ganando mucho dinero con sus productos, ya que el valor de los anuncios puede ser mayor porque el editor los recibe después de la acción requerida. Sin embargo, es muy importante fijar el CPA para obtener un buen retorno de la inversión. Para ello, primero se debe definir el objetivo de la campaña de marketing y el coste máximo que se debe asignar a cada objetivo para poder alcanzar este objetivo.
Cómo calcular el CPA
Para calcular el CPA, se tiene que dividir el presupuesto total invertido por el número total de conversiones logradas. La fórmula para el precio medio por conversión es:
Presupuesto total / Número total de conversiones = CPA.
Ejemplo
Pongamos un ejemplo práctico para verlo con más claridad. Por ejemplo, supongamos que ofreces cursos y que has gastado 500€ con anuncios, obteniendo 20 matrículas. Los cálculos que deberían hacerse son:
5000 / 20 = 25€
Por lo que el promedio de CPA sería de 25 euros por adquisición.
Cómo optimizar el CPA
Al igual que con las métricas anteriores, tu CPA se ve directamente afectado por el nivel de calidad de tus anuncios, la métrica básica de Google basada en la calidad de tus palabras clave, anuncios y landing pages. Puedes utilizar una variedad de técnicas para reducir costes y aumentar la rentabilidad y productividad de tus campañas. Para lograr esto, te recomendamos que utilices los siguientes consejos:
#1 Organiza los anuncios
Los anuncios se pueden ajustar a las realidades del negocio cuando se distribuyen de acuerdo con el objetivo a alcanzar, lo que hace que esta métrica sea efectiva. Por ejemplo, sugerir estrategias para ofrecer descuentos en días como el Día de la Madre o distribuirlos online con la apertura de tiendas locales ofrecerá relevancia y será consistente con la búsqueda del consumidor.
#2 Analizar y segmentar los anuncios
Sin duda, algunas ciudades son más rentables que otras. Al analizar y segmentar de acuerdo con estas áreas, puede ayudarte a identificar rápidamente aquellos lugares en los que sería más eficaz comercializar tus bienes o servicios e ignorar aquellas en las que las conversaciones serían ineficaces.
#3 Definir bien la estrategia del anuncio
Los anuncios serán más relevantes para los objetivos de tu campaña si son más concisos y mejor adaptados a ellos. Hay conjuntos de anuncios que producen buenos resultados con una sola palabra clave.
Conclusión: Usa bien las métricas para obtener un ROI de calidad
Puedes comprar más y maximizar la cantidad de conversiones que resultan de tu inversión publicitaria al monitorear cuidadosamente estas tres métricas, que generarán un retorno significativo de tu presupuesto publicitario con el tiempo. Dependiendo de tus objetivos y de la cantidad que quieras invertir, existen muchas formas diferentes de fijar el precio de los anuncios digitales.
Sin embargo, es fundamental realizar pruebas para determinar qué formato se adapta mejor a tu realidad independientemente de tu decisión. La probabilidad de obtener resultados positivos aumenta cuando se selecciona canales en los que tu buyer persona o público objetivo también está presente.
Por ello, es fundamental contar con un equipo cualificado y comprometido con el seguimiento detallado del desarrollo de la campaña. Estos cambios se pueden realizar con la ayuda de nuestro servicio de posicionamiento SEM en Barcelona, dónde nos aseguraremos de que tu objetivo sea alcanzable y maximizar el retorno de tu inversión.