Qué Es Link JUICE y Cómo Optimizarlo para Mejorar el SEO

¿Has oído hablar del Link Juice pero desconoces cómo utilizarlo? ¿Quieres saber cuál es la relación que hay entre Link Juice y Link Building? ¿Deseas aprender a utilizar el Link Juice para mejorar tu posicionamiento SEO? ¡Estás en el sitio correcto! Al navegar por Internet encontramos enlaces que nos llevan a diferentes páginas web que nos ofrecen más información haciendo que nuestra experiencia sea más completa. Está claro que los enlaces enriquecen el contenido que consumimos.

que es link juice diferencias link juice interno externo optimizar link juice

Pero los enlaces no sólo enriquecen la experiencia de usuario, también pueden impactar muy positivamente en el posicionamiento web de tu empresa. Esto, se debe al buen uso del link juice. En esta guía te explicaremos exactamente en qué consiste, cómo funciona y cómo puedes optimizar el link juice para mejorar el SEO.

Qué es link juice, cómo funciona y para qué sirve

El link juice es una expresión utilizada en el mundo del posicionamiento web para referirse a la autoridad que se transmite de una página web a otras mediante enlaces. Es decir, que cuando una página web enlaza a otra, ésta le transmite o comparte parte de su autoridad o prestigio, colocándola en mejores posiciones en el buscador.

Antes de seguir es necesario que entiendas la forma de trabajar de Google. Google utiliza un algoritmo que asigna a cada página un puesto en el ranking de resultados valorando distintos factores. Aunque los factores que evalúa Google no están publicados en ningún sitio, sabemos que están relacionados con la experiencia de usuario. A partir de esos factores, Google puntúa la autoridad de las páginas web de 0 a 10 .

La cantidad y, sobre todo, la calidad de los enlaces entrantes a tu sitio web harán que mejore tu posicionamiento. Para ello es importante establecer una buena estrategia de Link Building que te permita atraer esos enlaces externos tan deseados.

Para entender cómo funciona el link juice es útil la alegoría de las jarras de zumo. Al utilizar un enlace saliente, «vierte» parte de su autoridad hacia la página enlazada igual que haría una jarra llena de zumo con los vasos con los que estuviera «conectada». Eso sí, la página que enlaza no pierde autoridad, sólo «da prestigio» a la página enlazada. De esa manera, la página que recibe los enlaces externos puede ir «sumando zumo» a través de diferentes enlaces entrantes.

Diferencias estre link juice interno y externo

Existen dos tipos de link juice que debes tener en cuenta a la hora de crear una estrategia de Link Building. Conocerlos te dará pistas para «gustar» más a Google y mejorar así tu posicionamiento SEO.

Link juice interno

El link juice interno hace referencia a los enlaces que vinculan páginas dentro de un mismo sitio web. La página de inicio suele ser la que más autoridad tiene dentro de un sitio web, por lo que, para repartir bien ese «zumo» que le llega con el resto de la página web, debes tratar de conseguir que todas las páginas que componen el sitio estén enlazadas unas con otras. Considera cada enlace como un vaso comunicante a través del cual pasamos autoridad de una página a otra.

Dentro del link juice interno se distinguen dos tipos de enlaces según la función que desempeñen:

  • Enlaces internos de navegación: son los que ayudan al usuario a moverse dentro de la página web y se incluyen en los diferentes menús.
  • Enlaces internos contextuales: son los que ayudan a enriquecer el contenido publicado en la web enlazándolo con páginas que contienen información relevante para la página que las enlaza. Este tipo de enlaces se suelen utilizar en las entradas de blog.

Link juice externo

Como ya habrás deducido, el link juice externo hace referencia a la autoridad que se traspasa por medio de enlaces procedentes de páginas web externas a la propia. Dentro de esta categoría se puede hablar de dos tipos de enlaces:

  • Enlaces salientes: son los enlaces a páginas web externas que incluyes en tu sitio web. En estos casos, eres tú el que transfiere su autoridad a otros sitios web.
  • Enlaces entrantes: también conocidos como «backlinks», hacen referencia a los enlaces que recibe tu sitio web procedentes de páginas externas. Son los más valorados siempre que el enlace sea de calidad.

Cómo optimizar el link juice para mejorar el SEO

Si deseas que tu página web trabaje el SEO desde el principio, te recomendamos que, antes de nada, definas cuál va a ser la arquitectura de tu sitio web. Es decir, define de antemano el «sitemap» de tu web y piensa cómo se van a enlazar cada una de sus páginas. Tanto si estás creando ahora tu web como si ya la tienes y quieres optimizar su link juice, a continuación te indicamos tres aspectos que debes tener en cuenta para mejorar el SEO de tu web:

Enlaces internos

Como explicamos en la sección anterior es importante tener una estrategia de Link Building interno. Aprovecha la autoridad de las páginas mejor posicionadas de tu dominio para hacer crecer aquellas que no son tan vistas. Si toda la autoridad se queda en la página de inicio, estarías desperdiciando todas las conexiones que podrías hacer hacia otros sitios de nuestra web. Además de hacer la experiencia de usuario más interactiva, es útil para el SEO de tu página. Al mismo tiempo, puedes redirigir los enlaces hacia tu página de inicio, u otras páginas con buen ranking, y retroalimentar tu sitio web.

Anchor texts

Anchor text significa texto ancla y se trata de los textos en los que se coloca el enlace y al hacer clic en ellos nos llevan a la página de destino. El texto ancla puede tratarse de:

  • Palabra clave exacta
  • Variaciones de la palabra
  • URL
  • Texto genérico del tipo «Saber más”

Los anchor texts deben ser lo más naturales posibles para mejorar el SEO de tu página web. Si todos los anchor texts hacia una página son iguales, a efectos de SEO no dará el mismo resultado que utilizar variaciones de las keywords principales.

Enlaces de calidad

Como hemos visto a lo largo del artículo no todas las páginas tienen la misma autoridad. Existen páginas con mayor calidad que otras. Al planear nuestra estrategia de Link Building, debes conseguir convertirte en una página de referencia en tu sector para que otras páginas se animen a enlazar tu sitio web. Al mismo tiempo, te recomendamos que revises que las webs que te enlazan te están aportando enlaces de calidad ya que, una estrategia de link building mal utilizada, podría llegar a perjudicarte.

Factores SEO que afectan al link juice de un enlace

Existen una serie de factores que debes tener en cuenta a la hora de distribuir bien el link juice de tu página web y mejorar de esa forma tu posicionamiento SEO. A continuación enumeramos los más importantes:

  • Número de enlaces: Recuerda que, si el link juice se reparte entre los enlaces salientes, cuantos más enlaces, menos link juice se repartirá a cada enlace.
  • Ubicación: El diseño importa ya que no es lo mismo ubicar el «anchor text» en el comienzo de la página, al final o dentro del contenido. 
  • Relevancia: el enlace saliente debe ser relevante al tema y agregar información para el usuario que quiera profundizar en el tema. De esa manera será un enlace valioso.
  • Relación entre contenido de origen y de destino: Relacionado con la relevancia. No debemos juntar productos para el cabello con frutas, cada tema debe ir con su tema para ser útil para el usuario.

Herramientas que pueden ayudarte con el link juice interno

El link juice interno consiste en enlazar las diferentes partes de tu web para que el usuario navegue Con fluidez por ellas, sin desembocar en un callejón sin salida. Wordpress dispone de una serie de plugins que te pueden ayudar a cumplir con este objetivo.

  • Plugin 404 a 301: Para redireccionar enlaces entrantes rotos a sitios web de nuestro dominio un tema relevante o similar al que buscaba el usuario.
  • Yoast SEO: muestra el número de enlaces internos que tiene cada entrada de nuestra página web
  • Related Posts: Es útil cuando buscamos entradas con las que enlazar un nuevo post. Este plugin añade una lista de entradas con temática similar tomando como referencia categorías y etiquetas.
  • Broken Link Checker: Se deben evitar los enlaces rotos. Por eso, este plugin revisa periódicamente los enlaces en nuestra página, tanto internos como externo. Muestra una lista con los enlaces rotos y su ubicación para que luego puedan ser corregidos.

Conclusión: Trabaja el link juice de tu web de forma estratégica

Comprender cómo funciona el link juice es importante para tu estrategia de SEO. Debes sacarle el máximo provecho a la transmisión de autoridad entre enlaces internos y externos para poder optimizar el posicionamiento orgánico de tu web en los buscadores.

Link juice hace referencia a la transmisión de autoridad de un sitio web a otro para optimizar el posicionamiento de tu web. Para utilizar el link juice a conciencia debes tener una clara estrategia de Link Building y hacer uso de las distintas técnicas que existen para evitar errores comunes.

¿Qué te ha parecido nuestra guía sobre link juice? ¿Hay algo que te haya llamado la atención? ¿Crees que nos hemos dejado algo atrás? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pedimos que dejes un comentario. Nos alegraremos mucho de leerlo y responderlo.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 381

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Kamaleon Agency

kamaleon agency
En Kamaleon somos una agencia de marketing online, en la que trabajamos con el principal objetivo de ganar visibilidad en Google, así como en el resto de los buscadores, para incrementar las ventas de nuestros clientes.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *