Qué es una PBN SEO y Cómo Crearla Paso a Paso [+TIPS]

¿Buscas mejorar la estrategia de linkbuilding de tus proyectos web? ¿Conoces la técnica PBN SEO que puede ser la mejor solución para ello pero no sabes cómo crearla? ¡Estás en el sitio correcto! Los enlaces son un recurso clave para seguir siendo competitivo y obtener la mejor visibilidad y tráfico SEO orgánico. Pero conseguir enlaces de forma natural no es una tarea fácil, por eso muchos expertos en SEO optan por utilizar la PBN SEO. En este artículo, aprenderás qué es una PBN, cómo crear una red privada de blogs y más información de calidad.

pbn seo que es como crearla paso a paso tips

Este método utiliza todas las variables que el algoritmo de Google tiene en cuenta para dar buenos resultados en SERPs a sitios web con enlaces de buena calidad y, lo más importante, es que es natural. Pero para implementar con éxito esta estrategia, necesitas saber qué es una PBN SEO y por qué la necesitas. Para ello, te explicaré las ventajas, desventajas o riesgos de las redes privadas de blogs y finalmente, te daremos algunos consejos para proteger mejor tu red.

Qué es una PBN SEO y para qué sirve

La abreviatura PBN proviene del término anglosajón Personal Blog Network o lo que es lo mismo, Red Privada de Blogs, y se trata de una estrategia en la que una persona o empresa adquiere varios blogs independientes con un único objetivo en mente, es decir, crear contenido que genere backlinks a un sitio web principal.

El objetivo es conseguir que un conjunto de sitios web apunten a una página web principal para mejorar la eficacia de sus enlaces y permitir que Google vea que el dominio es importante y así posicione mejor. Además, se puede utilizar para intercambiar enlaces con otros sitios web o blogs. Su uso se ha vuelto extremadamente común porque es uno de los métodos de SEO más confiables y rápidos.

Cuáles son las ventajas de crear una red privada de blogs

Si has trabajado con SEO antes, sabes que posicionar una web lleva tiempo y no es tarea fácil. Pero el mayor beneficio que ofrece una PBN SEO es una mejor posicionamiento a través de los enlaces que crea. Pero como valor añadido podemos decir que las razones y ventajas de una PBN son numerosas, entre ellas están:

  • Buen ROI: Cada blog puede ejecutarse de forma independiente con fines de ingresos para ganar dinero por blog. O, si no, al menos cubre tu propia inversión, ya que cada blog necesitará su propio hosting y nombre de dominio, además de otras herramientas que se pueden pagar.
  • Fomenta el link building: Cuando la PBN funciona bien, los enlaces se generan de forma natural y son muy respetados por Google. También ayuda a fortalecer el blog principal, ya que garantiza que los blogs que se enlazan orgánicamente sean honestos y, por tanto, confiables y que sus enlaces tengan más autoridad.
  • Mayor rentabilidad: Si cuentas con una buena PBN, puedes venderla y ganar mucho dinero. Por supuesto, esto depende de si Google puede detectarlo.
  • Incrementa el volumen de tráfico: Una buena práctica para mejorar la calidad del contenido utilizando aplicaciones puede ser estar bien posicionadas y dirigir tráfico al blog principal a través de enlaces integrados.

Riesgos asociados a la red privada de blogs

Las redes PBN son un método que permite cambiar artificialmente las posiciones del ranking, porque no son enlaces editoriales informativos, sino un método para «engañar» al sistema, por lo que estas pautas son seriamente incompatibles con las reglas de Google. Por tanto, su riesgo es:

  • Predecible y rastreable: Google y otros motores de búsqueda buscan específicamente estas redes porque dependen de acciones predecibles. Como resultado, los algoritmos son cada vez más hábiles y precisos para detectarlos.
  • Sanciones graves: Este es el mayor riesgo de PBN SEO. Y a los motores de búsqueda no les gusta que los engañen, por lo que, cuando encuentran una red privada de blog, imponen sanciones que son muy difíciles de evitar.
  • Necesita de una gestión delicada: Para verificar que todos los enlaces sean positivos, debes registrarlos junto con sus respectivos anchor tex. Cuando se trata de esfuerzos de SEO On Page y de SEO técnico, crece exponencialmente.
  • Menor calidad de contenido: Este es un beneficio casi inmediato de una PBN porque es imposible centrarse adecuadamente en cada contenido de muchos sitios web. Como resultado, el posicionamiento natural es muy limitado y los enlaces tienen menos fuerza.
  • Necesita una buena inversión: Por un lado, están los factores técnicos como el hosting y los dominios. Por otro lado, también hay un problema con el contenido. Para hacerlo bien necesitarás un experto en redacción SEO o una agencia de marketing de contenidos, lo que supone unos costes importantes. A eso se suma el mantenimiento, seguimiento y optimización de estos sitios web.

Cómo se estructura una red privada de blogs

La estructura de PBN SEO es una pirámide jerárquica, cuyas variaciones se colocan en diferentes niveles (Tiers), colocando los más importantes en la cima de la pirámide y los AD más pequeños en la base de la pirámide. Desde la estructura inicial, el enlace del blog de nivel inferior debe apuntar al enlace del blog de nivel superior, y estos enlaces se repartirán de forma paulatina pasando por los diferentes Tiers progresivamente. Veamos más detalle esta estructura:

  • Tier 1: Se crea a partir de los blogs más grandes y autorizados, y de los que apuntan a los sitios que queremos posicionar. Estos blogs suelen tener sus propios sitios web y el contenido es de alta calidad.
  • Tier 2: Su función principal es dar autoridad a los blogs Tier1 y fortalecer su posicionamiento. La mayoría de las veces ni siquiera tienen su propio dominio.
  • Tier 3: Son blogs con peores enlaces, como los que se encuentran en reseñas de terceros, foros y otros sitios web relacionados. Estos señalarán a sitios que pertenecen al Tier2.

Cómo crear una Private Blog Network

A la hora de crear una Private Blog Network, debes tener en cuenta cada aspectos del SEO que pueden afectar a la posición de cada sitio web. También debes conocer a tus competidores y cómo operan. Hoy en día, el número de oponentes va en aumento, por lo que el nivel de excelencia en tus acciones también debe aumentar en consecuencia. Veamos cómo crear una red de blogs paso a paso:

#1 Compra dominios

Primero, necesita obtener todos los dominio de los sitios web que conformarán tu red privada de blogs. Hay miles de empresas que venden dominios, pero siempre tenemos que comprarlos en webs con oficinas en tu país de residencia. Cuando estés pensando en comprar tu dominio, debes tener en cuenta varios factores:

  • Intenta evitar comprarlos todos del mismo proveedor de dominio.
  • Es mejor incluir palabras clave relacionadas con el tema.
  • No los compres todos el mismo día de la semana ni a la misma hora.
  • Debe contener diferentes TLD como .com, .net, .org, .es, etc.

Si decides comprar dominios caducados, es decir, dominios que han sido abandonados por sus dueños anteriores, debes tomar en cuenta varios factores, considera lo siguiente:

  • No hay enlaces de países como China, Rusia o India.
  • Que nunca han sido sancionados en el pasado.
  • Que no ha tenido ni tiene spam en sus contenidos.

#2 Escoge un hosting

Encontrar un proveedor de alojamiento web donde puedas almacenar todos tus datos relacionados con PBN es otro factor importante en este proceso. En primer lugar, debes evaluar el coste del servicio, ya que una red privada de blogs tiene entre 50 y 100 sitios web diferentes.

Por otro lado, debes recordar que Google no puede vincular tus páginas web entre sí. Por esta razón, tu nombre de dominio debe estar alojado en servidores ubicados geográficamente diferentes. Debes concertar cita con tu proveedor de alojamiento web y solicitar un presupuesto detallado:

  • Diversidad de ubicaciones.
  • Tamaño medio de cada sitio web.
  • Número de dominios alojados.

Durante esta primera negociación “arriesgarás” parte de tu presupuesto total de tu PBN SEO, por lo que te recomendamos analizar detenidamente tu oferta. El alojamiento es un costo recurrente fijo y acumulativo.

#3 Crea los sitios web

Crear una página incrustada en una PBN no es muy diferente del proceso de crear un sitio web independiente. Sin embargo, la gran cantidad de sitios requeridos y su diversidad hacen que esta tarea sea compleja. Por lo que, puedes seguir estos pasos:

  • Escoge una plantilla para tus páginas web.
  • Comprueba que no utilizas la misma configuración del administrador de contenido para diferentes blogs PBN porque puedes ser detectado por el propio Google.
  • Además, comprueba de que no haya superposiciones entre los sitios propios de PBN.
  • No utilices plugins idénticos en todos los sitios de tu red privada de blogs, ya que, aunque parezca algo trivial, Google tiene en cuenta cada detalle.

#4 Crea la arquitectura web y sus contenidos

Una arquitectura web adecuada es crucial para la conectividad de su sitio web. En el caso de los sitios PBN, este hecho cobra aún más relevancia, ya que están creados precisamente para enlazar entre sí y con muchos otros sitios. Por otro lado, cuando creas contenido independiente para un sitio web, puedes hacerlo tú mismo o contar con un experto en SEO para que escriba todos los artículos de tu sitio web.

#5 Desarrolla y realiza tu estrategia de Linkbuilding

La forma en que consigas transferir fuerza de un sitio web a otro determinará en gran medida el éxito de tu PBN y su rentabilidad. El concepto que debe prevalecer en cualquier estrategia de linkbuilding para PBN SEO es: naturalidad. Si los usuarios lo consideran orgánico, también lo será para Google, por lo que debes vincular sitios web con temas similares y establecer diferentes niveles de importancia.

Ten en cuenta que el enfoque principal es tu money site, pero si todos los sitios en tu PBN apuntan a él, independientemente de su tema, puedes tener un problema. Crea contenido que incluya sinergias entre los dos sitios web y asegúrate de que no se pierdan enlaces en ninguno de los dos sitios web, ya que todos están vinculados entre sí.

Errores frecuentes al crear tu PBN SEO

Sin duda, uno de los errores más comunes es el contenido. Sin embargo, construir una red privada de blogs conlleva muchos riesgos y desafíos. Debido a esto, es bastante fácil cometer errores y equivocaciones durante el proceso de implementación. Los errores más comunes son:

  • Contenido web: No debes olvidar que todo sitio PBN debe tener una posición en el ranking de Google. Por el contrario, si entre los 50 y 100 sitios web no tienen autoridad, no tendrán mucho efecto. Por lo tanto, debes cuidar cada página de tu PBN.
  • Uso de cuentas: Otro error bastante común es utilizar la misma cuenta para todos los sitios web. Hablamos de cuentas de correo electrónico, de Google Analytics, de Google Search Console, de Google Addenses…etc. Lo ideal es dividir los sitios en bloques y tener «planes de cuenta» para cada bloque.
  • Adquirir dominios y planes de alojamiento por un período corto de tiempo: Si te registras en planes a muy corto plazo, tendrás problemas con dominios caducados y hosting bloqueado, ya que es realmente difícil monitorear exhaustivamente más de 100 sitios web a la vez. Crear una PBN es un proceso largo y costoso, por lo que contrata planes de mínimo 1 año de duración.

Consejos para evitar que detecten tu PBN SEO

Debes tener en cuenta que la creación de este tipo de redes de sitios web con el fin de mejorar la posición de un tercero ha sido sancionada por Google. Es necesario que tomes algunas precauciones, pero con las siguientes recomendaciones no deberías tener problemas.

  • Usa cada sitio web como si fuera único, lo que significa crear contenido 100% original.
  • Crea diferentes arquitecturas y plantillas SEO para cada sitio web.
  • No compre dominios con el mismo nombre.
  • Confirma que los dominios caducados comprados no sean penalizados.
  • Utiliza servidores web geolocalizados en diferentes regiones.
  • Sólo enlaza a temas similares.
  • Compra dominios con palabras clave específicas.

Conclusión: Crear una PBN SEO, una estrategia efectiva

Las PBN SEO son una ayuda adicional para mejorar el posicionamiento en la web, pero sólo funcionan si sabes aplicar cada paso y prestas atención a cada estrategia aplicada. De lo contrario, corres el riesgo de perder tiempo, recursos y esfuerzo cuando Google penalice tu proyecto. Pero si puedes hacerlo bien, tu red privada de blogs se posicionará y tu negocio crecerá.

En el mundo del posicionamiento web y el SEO no hay muchas certezas, porque dependemos de la evolución de los algoritmos. Sin embargo, podemos aumentar enormemente nuestras posibilidades de éxito creando estrategias efectivas como las PBN.

Pero no deberías caer en la trampa de pensar que se trata de copiar una cantidad de sitios web y vincularlos. Construir una red privada de blogs requiere mucho esfuerzo y recursos financieros importantes, aunque este costo puede compensarse si ayuda a posicionar diferentes webs que generen ingresos y compitan por palabras clave sólidas.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre PBN SEO? ¿Hay algo que te haya llamado la atención? ¿Crees que nos hemos dejado algo atrás? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te animamos a que dejes un comentario. Estamos aquí para responder a tus preguntas y ayudarte a aprovechar al máximo este modelo de negocio tan popular en el marketing digital.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 250

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Kamaleon Agency

kamaleon agency
En Kamaleon somos una agencia de marketing online, en la que trabajamos con el principal objetivo de ganar visibilidad en Google, así como en el resto de los buscadores, para incrementar las ventas de nuestros clientes.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *