Qué es un Back Link, Para qué Sirve y Cómo Conseguirlo

¿Has oído hablar del término back link pero no sabes como conseguirlo? ¿Conoces la importancia de este en el posicionamiento SEO? ¿Sabías que existen herramientas para conseguir back link de calidad? ¡Estás en el sitio correcto! Los backlinks son muy importantes para el alcance de la optimización del motor de búsqueda. Se han convertido en uno de los principales componentes de un buen SEO. A continuación, te voy a explicar en que consiste este término y cómo conseguirlo para evitar meterte en problemas con los motores de búsqueda.

que es back link caracteristicas ventajas enlaces calidad

El posicionamiento SEO de una web o blog requiere mucho trabajo de SEO on page y off page, y los backlinks forman parte de la estrategia de posicionamiento off page. Porque lo que buscamos es que haya enlaces en otras páginas que apunten hacia la tuya. Por lo tanto, es una de las herramientas más importantes para aumentar puestos en el ranking de resultados. Por ello, te dejo esta guía sobre todo lo que debes saber acerca de el back link.

Qué es un back link y para qué sirve

Los backlinks son enlaces entrantes enviados a una página web desde otra página web. Los vínculos de retroceso son importantes para el SEO porque los sitios con muchos vínculos de retroceso de alta calidad generalmente reciben más crédito. Para que los backlinks sean de alta calidad, deben ser naturales, es decir, no deben generarse mediante técnicas artificiales. Los motores de búsqueda como Google utilizan la calidad y la cantidad de backlinks como criterio de clasificación. Por lo tanto, adquirir backlinks es una estrategia fundamental para el SEO.

Actualmente, es casi imposible posicionarse en la parte superior de las SERPs utilizando palabras clave con alto volumen de búsqueda y competencia. Los motores de búsqueda consideran los backlinks como un indicador. Si otro sitio se vincula a tu sitio, es porque piensan que tu contenido es de alta calidad. De esta forma, cada vez que se recibe un enlace, el sitio gana autoridad. Cuanto mayor sea la autoridad, mayores serán sus posibilidades de obtener una buena clasificación.

Qué tipos de back link existen

Ahora que comprendes el verdadero significado de los backlinks y su importancia, es hora de aclarar que no todos los enlaces entrantes son iguales. A pesar de los cambios, la cantidad de enlaces de calidad que apuntan a un sitio web sigue siendo uno de los principales factores para la orientación en las SERPS. Esto depende del tipo de enlace. Por eso, existen diferentes tipos de backlinks:

  • Enlaces dofollow: Estos son los que realmente te interesan porque transfieren parte de la autoridad a tu web desde la página de donde proviene el enlace. Cuando creas un enlace en tu página, por defecto es dofollow, así que verifica dos veces si quieres poner un link de este tipo o si deseas usar nofollow.
  • Enlaces nofollow: Son exactamente todo lo contrario a los anteriores. Un enlace apunta de un sitio a otro, pero no otorga autoridad. Una buena estrategia de back links debe combinar ambos tipos de enlaces entrantes. Solo así podrá lograr buenos resultados en el posicionamiento.

Ventajas de los back link para SEO

Es importante tener backlinks de sitios de calidad y estos backlinks deben ser contextualmente relevantes. Tu objetivo debe ser obtener enlaces de sitios autorizados y relevantes. Para que te hagas una idea de la importancia de los enlaces externos en tu web, te contamos todos sus beneficios para el SEO:

  • Mejora el ranking orgánico: El uso de back link de alta calidad significa una mejor clasificación en los motores de búsqueda. Si otros confían lo suficiente en tu contenido como para vincular un enlace a tu web, Google explicará que es porque tus páginas son de alta calidad y te posiciona mejor.
  • Atrae tráfico cualificado: El back link aumenta el tráfico que recibe tu web y se trata de un tráfico calificado. Son personas que han leído información sobre temas relacionados con tu sector de actividad. Por lo tanto, cuando llegan a tu página, es más probable que se produzca la conversión.
  • Agiliza la indexación: Los enlaces externos permiten que los robots de búsqueda se muevan rápidamente de un sitio a otro, lo que les permite encontrar tu sitio y tu contenido de una forma más rápida. Por lo tanto, se reduce el tiempo requerido para la indexación.

Cómo conseguir un back link

Como sabes, Google analiza la cantidad de backlinks y la calidad de esos enlaces para determinar la importancia de un sitio web. Construir vínculos de retroceso de alta calidad requiere mucho esfuerzo y tiempo. Los enlaces entrantes deben ser naturales. No tienes que recurrir a prácticas criminales de Black Hat SEO. Por lo tanto, nos centraremos en técnicas recomendadas para conseguir enlaces de manera limpia:

  • Directorios: Los sitios como Páginas Amarillas o Yelp no solo ayudan a los usuarios a encontrar tu negocio, sino que también te otorgan derechos en forma de vínculos de retroceso.
  • Guest blogging: Los guest bloggins tienen que ver con publicar como invitado en otros sitios web o blogs relevantes en tu sector. De esta forma, el creador de la web puede conseguir contenido de interés para los lectores, mientras que el autor invitado puede introducir un enlace a su página.
  • Enlaces recíprocos: Este tipo de práctica consiste en si yo te enlazo y tú me enlazas. Google puede considerarlos «Black Hat SEO» si se utilizan indebidamente o en sitios que no están directamente vinculados a nosotros.
  • Notas de prensa: Si logras publicar un comunicado de prensa que vincula a tu sitio web en varios medios de comunicación relevantes, generará una gran cantidad de valiosos vínculos de retroceso a su sitio web.
  • Comentarios en otros sitios: Esta táctica ha sido muy utilizada en el pasado y ya no es tan efectiva, pero aún existen algunos sitios que se recomiendan para dar a conocer tu sitio y generar backlinks.

Cómo identificar un buen back link

Saber identificar las características de un buen backlink es fundamental para que una estrategia dé buenos resultados. Así que voy a explicarte la anatomía de un enlace perfecto y analizar cada una de estas funciones en detalle:

#1 Anchor text/texto de anclaje

El texto de anclaje es una pieza de contenido que se vincula a otra página. Este es un factor muy importante en la construcción de enlaces, pero a menudo se pasa por alto. Aunque rara vez se menciona, tiene un impacto directo en la estrategia.

#2 Enlaces naturales

Un enlace natural es un enlace creado espontáneamente por otro sitio web. En otras palabras, obtuviste ese enlace no por una estrategia o intercambio, sino porque vieron la calidad de tu contenido y tenía sentido para tu buyer persona.

#3 Tipo de vínculo

La primera prioridad aquí es obtener enlaces «follow», que son back link que son más relevantes para el sitio al que apuntan. Un enlace nofollow le dice al motor de búsqueda que no debe «seguir» o dar permiso al enlace. Entonces, dada la anatomía perfectamente conectada, lo ideal es que sea un follow.

#4 Posición del enlace en la página

Colocar un enlace en una página afecta directamente a la autoridad que recibirá esa página. Esto significa que el enlace que creas en el primer párrafo de la publicación de un blog o en el título de un sitio web da más relevancia a las páginas señaladas que los enlaces en el pie de página o en el último párrafo.

#5 Autoridad de dominio y página

Cuanto mayor sea la autoridad del sitio web, mayor es la autoridad transmitida por ese backlink. De esta forma sabrás cuál es un buen indicador en tu mercado. También descubrirás si la autoridad de tu dominio puede ser una ventaja, por ejemplo, ofreciendo intercambios de enlaces.

Mejores herramientas para obtener un back link

Puede ser barato y eficiente hacer back link manualmente, pero existen herramientas diseñadas que pueden facilitar la búsqueda de posibles backlinks. He creado esta lista con las mejores herramientas y plataformas para que elijas la más adecuada para tu estrategia:

#1 PrensaRank

PrensaRank te permite comprar publicaciones patrocinadas a precios muy competitivos. Puedes comprar publicaciones patrocinadas o compartir el coste con otros usuarios de tu temática para reducir el coste por enlace. Una de las cosas que Google pone más énfasis es que busques enlaces en medios alineados con tu temática.

#2 Semrush

Con la herramienta de Backlink Audit de Semrush, puedes analizar la calidad de los enlaces que apuntan a una URL o subruta específica, contactar al propietario del sitio web de referencia directamente desde la herramienta y crear una lista de enlaces compatibles con un solo click. Existe una versión gratuita pero es limitada. Existen diferentes tarifas para utilizar todo el potencial de esta herramienta.

#3 Moz

Moz está destinada a ayudar a los profesionales de sitios web con SEO. Moz Link Explorer es una de las utilidades más importantes. Puede ayudarte a descubrir los vínculos de retroceso de tu competidor ingresando la URL de tu competidor. Podrás ver el índice de cada back link con la autoridad del dominio, la cantidad de dominios vinculados, la puntuación de spam y la lista de vínculos principales.

#4 Ahref

Ahrefs es una de las herramientas de SEO más poderosas y completas del mercado actual, que te brinda muchas herramientas para la investigación de backlinks. Por ejemplo, uno de ellas se llama Link Intersect, que te permite descubrir sitios web que enlazan con el dominio de un competidor, pero que al mismo tiempo aún no enlazan con el tuyo.

Conclusión: Posiciona tu web gracias a los back links de calidad

Los backlinks son una parte muy importante del posicionamiento web, por lo que es necesario conocer más sobre ellos. Obtener back link de alta calidad es esencial para que las páginas web estén bien dirigidas. No es suficiente tener éxito en tu propio sitio web, también debes intentar obtener enlaces de sitios web que le gusten tanto al público como a Google. Así que es hora de desarrollar una estrategia para adquirir enlaces externos y comenzar.

¿Qué te ha parecido nuestra guía sobre el back link? ¿Hay algo que te haya llamado la atención? ¿Crees que nos hemos dejado algo atrás? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pedimos que dejes un comentario. Nos alegraremos mucho de leerlo y responderlo.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 252

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Kamaleon Agency

kamaleon agency
En Kamaleon somos una agencia de marketing online, en la que trabajamos con el principal objetivo de ganar visibilidad en Google, así como en el resto de los buscadores, para incrementar las ventas de nuestros clientes.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *