Wix vs WordPress ¿Qué Plataforma Elegir y Por Qué?

¿Estás pensando en crear una página web y no sabes qué CMS utilizar? ¿Has oído hablar de Wix vs Wordpress pero tienes dudas sobre cuál es el que mejor se puede adaptar a tus necesidades y conocimientos? ¿Quieres conocer las diferencias entre Wordpress y Wix? ¡Estás en el sitio correcto! Nosotros queremos que tomes tu decisión basándote en toda la información disponible, por eso hemos hecho este artículo con el que pretendemos resolver tus dudas acerca de Wordpress y Wix.

wix vs wordpress ventajas desventajas cms crear pagina web

Qué es Wordpress y para qué sirve

WordPress es un software de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) de código abierto creado enfocado a crear sitios web con cualquier forma, estructura y objetivo. WordPress nació con la idea de ofrecer una herramienta fácil de utilizar para que cualquiera pudiese crear, gestionar y publicar contenidos en Internet. Empezó con la creación de blogs aunque gracias a la gran comunidad de desarrolladores y diseñadores que trabajan a diario para mejorar la plataforma, ahora ofrece muchas otras posibilidades.

Wordpress no sólo permite editar y transformar el contenido en cualquier momento sin necesidad de darle un formato diferente a cada nuevo contenido, sino que también da la posibilidad de establecer diferentes roles entre las personas implicadas. Entre ellos se encuentran los editores que cargan a información, los moderadores o administradores que se encargan de aprobar ese contenido para que sea público y visible para los usuarios.

Qué es Wix y para qué sirve

Wix es una plataforma online que te permite crear tu sitio web sin complejos datos técnicos de programación y garantizándote una experiencia simple, amigable y sin códigos. Wix ofrece una solución para todos, ya seas una empresa, un fotógrafo, un músico, un emprendedor o un estudiante, tiene todas las herramientas y funciones necesarias para tener presencia online de forma destacable y, optas por el plan gratuito, sin pagar nada.

Wix ofrece un servicio online de diseño y desarrollo web accesible a personas con cualquier nivel de conocimientos, sobre todo enfocado a los que menos saben. Puedes acceder a ella de forma gratuita siempre y cuando no te importe que incluyan publicidad a tu sitio web. Si deseas eliminar esa publicidad, tendrás que pasarte al plan premium.

Wix vs Wordpress principales diferencias

Si comparamos la sencillez entre estas dos plataformas de contenido web, podríamos decir que Wix es el más sencillo de los dos ya que permite crear un sitio web básico de forma rápida. Wordpress puede parecer algo más complejo que Wix aunque sigue siendo sencillo de utilizar y da más posibilidades a la hora de poder personalizar tu sitio web.

A la hora de personalizar tu sitio web, las aplicaciones que ofrece Wix se quedan muy por detrás de todas las aplicaciones que ofrece Wordpress. Las cerca de 300 aplicaciones de Wix quedan bastante lejos de los más de 53 mil complementos gratuitos que ofrece Wordpress, que también ofrece miles de plugins premium. Además, si aprendes a trabajar con código, o si deseas que un desarrollador diseñe tu web por ti, Wordpress te permite agregar cualquier código personalizado a tu sitio web, mientras que Wix, no te da esta opción.

Si lo que quieres es crear una tienda online, tanto Wix como Wordpress te dan esta posibilidad aunque, de nuevo, Wordpress se pone por delante de Wix en cuanto a las funcionalidades. Con Wix puede elegir entre una plantilla preconstruida para tiendas online o agregar la aplicación de tienda a una plantilla existente. Sin embargo, Wix no te permite personalizar la tienda y su funcionalidad de tienda online sólo está disponible en la versión premium de Wix.

Por su parte, WordPress cuenta con el plugin WooCommerce que lo ha convertido en la plataforma de eCommerce más utilizada en el mundo. Aunque existen otros plugins para la creación de una tienda online en Wordpress, WooCommerce permite crear una tienda online muy completa y fácil de usar.

En el caso de que en un futuro desearas mover tu sitio web con un proveedor diferente, Wix no te facilita las cosas ya que utiliza tecnología SaaS y esta tecnología debe ejecutarse en la infraestructura del proveedor para que funcione correctamente. Si bien es cierto que tú posees la propiedad intelectual de tu contenido, si decides cambiar de proveedor, vas a encontrar alguna que otra dificultad porque no es posible exportar o incorporar archivos, páginas o sitios creados usando el Editor Wix a otro destino o host externo. Por lo tanto, tu sitio web sólo funcionará bien en los servidores de Wix.

Con Wordpress la cosa cambia completamente. Wordpress te permite descargar, exportar y manipular el 100% de los datos de tu sitio web. Con Wordpress tú decides lo que haces con tu sitio web en todo momento.

Respecto al mantenimiento de tu sitio web, Wix se encarga de solventar todo lo relacionado a actualizaciones y vulnerabilidades de seguridad. Lo único que tienes que hacer tú es alimentar tu sitio web con contenidos. En el caso de Wordpress, serás tú el que esté a cargo de la seguridad de tu sitio web, actualizar el software y hacer copias de seguridad cada cierto tiempo para estar respaldado. Puedes pensar que este paso con Wordpress se complica pero existen herramientas que puedes utilizar para que te faciliten el trabajo como utilizar plugins de seguridad y backups, elegir un host gestionado por Wordpress o contratar un servicio de mantenimiento.

Ventajas de WordPress

Ya hemos visto algunas de las ventajas de Wordpress en el apartado anterior al compararlo con Wix pero a continuación te enumeramos las principales:

  • Es gratuito y de código abierto: El software de WordPress es gratuito y libre. Tiene un modelo de código abierto que te permite usar complementos para crear y modificar cualquier aspecto que desees de tu sitio web. Si bien es cierto que el software es gratuito, necesitarás pagar un dominio y un servicio de alojamiento para hacer uso de él. Además, si lo deseas, también puedes pagar algunos temas y plugins premium que harán que tu página web sea aún mejor.
  • Es fácil de instalar: dispone de un asistente de instalación en cinco minutos con el que podrás configurarlo sin necesidad de tener habilidades técnicas.
  • Es muy versátil: inició su camino como una plataforma de blogs pero hoy en día puedes crear cualquier tipo de sitio web con él, desde un blog hasta una tienda online pasando por sitios web para dar cursos.
  • Lo puedes personalizar: ya sea a través de código o añadiendo plugins que incluyan nuevas funcionalidades a tu sitio web, puedes personalizar tu página web hasta límites insospechados.
  • Facilita trabajar el SEO: en Wordpress puedes instalar plugins específicos de SEO que te ayudan a distinguir qué debes hacer para mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web.
  • Es compatible con diferentes tipos de medios: Wordpress permite incluir archivos multimedia como .jpg, .png, .gif, .mp3, .mp4 o .pdf entre otros. Puedes cargar casi cualquier tipo de archivo a través del cargador de medios integrado. Tambien soporta la «incrustración» de videos de Youtube.
  • Permite la migración de contenido: cualquiera que sea la razón por la que elijas otro alojamiento para tu sitio web, podrás mantener todo tu contenido.

Desventajas de Wordpress

A pesar de las ventajas de Wordpress que te hemos comentado antes, reconocemos que hay aspectos de este gestor de contenidos que se pueden ver como desventajas. Entre ellas recogemos las siguientes:

  • Actualizaciones continuas: las constantes actualizaciones de Wordpress a veces pueden jugar en tu contra ya que si no se realizan de manera correcta, se pueden generar incompatibilidades entre los diferentes plugins o módulos.
  • Gestión especializada: si bien es cierto que Wordpress es sencillo de utilizar y que no necesitas saber de diseño web para crear tu sitio, es muy posible que los resultados que obtengas sean de aficionado. Si quieres sacarle partido a todas sus funcionalidades y obtener un resultado satisfactorio, tendrás que contactar con un experto.
  • Plataforma pesada: Si instalas muchos módulos y plugins en tu Wordpress, es probable que encuentres que se ralentice la navegación por tu sitio web. Esto puede ocurrir con una tienda online que tenga muchos productos.

Ventajas de Wix

Wix está enfocado a personas que desean abrir un sitio web y que no tienen ningún tipo de conocimiento técnico para hacerlo. Teniendo esto en cuenta, consideramos que sus ventajas principales serían las siguientes:

  • Curva de aprendizaje muy ligera: tiene una interfaz sencilla e intuitiva que hace que sus usuarios aprendan rápidamente a utilizarlo.
  • No hay que preocuparse por el hosting: cuando inicias un proyecto web debes elegir dónde vas a alojar tu sitio web. Con Wix este aspecto no es un problema, ya que al darte de alta en el servicio se asigna automáticamente un espacio donde se aloja la web creada con la plataforma.
  • No es necesario saber programación web: no es necesario que sepas escribir código o tener conocimientos de diseño web ya que las herramientas y opciones que incorpora Wix permiten utilizarlo de forma intuitiva y sencilla.
  • Soporte y actualizaciones: El equipo de Wix se encarga de mantener al día los temas técnicos de tu sitio web y están disponibles 24/7 en caso de necesitar soporte.

Desventajas de Wix

Al comparar Wix con Wordpress un poco más arriba, ya hemos señalado algunas de las desventajas que presenta esta plataforma online. A pesar de ser muy intuitiva y fácil de usar, con el tiempo puede resultar insuficiente. A continuación enumeramos algunas de sus desventajas:

  • Acceso limitado al código: aunque en estos momentos no estés interesado en modificar el código de tu sitio web, es posible que la evolución de tu negocio requiera que readaptes tu sitio web pero Wix no lo permite.
  • Diseño fijo: Wix tampoco te permite cambiar de plantilla cuando ya has elegido una. Por eso debes estar muy seguro de que la que eliges es la que realmente necesitas, ya que no podrás cambiarla después. Para hacerlo, tendrás que empezar de nuevo con una página web nueva en la que poder elegir el diseño que desees, perdiendo el contenido que ya hubieras subido en la plantilla anterior.
  • Reportes limitados: Si necesitas recoger información del tráfico de tu página web utilizando Google Analytics, tendrás que haber contratado alguno de sus planes premium que tendrás que pagar de forma mensual.
  • Presenta algunos problemas a nivel SEO: la velocidad de carga, problemas con las plantillas responsive y no ser muy amigable para Google, hace que las páginas web hechas con Wix sean difíciles de posicionar en los resultados de búsqueda.
  • No permite la migración de tu sitio web: Wix utiliza tecnología SaaS que hace que tu sitio web sólo funcione bien en los servidores de Wix.

Conclusión: Valora pros y contras al elegir entre Wordpress y Wix

Elegir entre Wordpress y Wix es algo que debes valorar de acuerdo a tus necesidades y objetivos. Sin duda consideramos que Wordpress es el CMS más completo que hay en estos momentos y que, además, es bastante sencillo de utilizar. Sin embargo, nadie conoce mejor que tú tus necesidades y después de haber leído este artículo, esperamos haber resuelto tus dudas sobre las diferencias entre Wordpress y Wix para que puedas invertir en lo que realmente necesitas.

¿Qué te ha parecido el artículo sobre las diferencias entre Wix y Wordpress? ¿Hay algo que te haya llamado la atención? ¿Crees que nos hemos dejado atrás algo importante? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pedimos que dejes un comentario. Nos alegraremos mucho de leerlo y responderlo.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 281

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Kamaleon Agency

kamaleon agency
En Kamaleon somos una agencia de marketing online, en la que trabajamos con el principal objetivo de ganar visibilidad en Google, así como en el resto de los buscadores, para incrementar las ventas de nuestros clientes.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *