Google My Business, Cómo Crear Tu Ficha o Recuperarla

¿Sabes qué es Google My Business y cómo funciona? ¿Conoces las ventajas de tener una ficha de tu empresa en Google My Business? ¿Te gustaría tener mayor visibilidad en los resultados de las búsquedas locales de Google? La mayoría de los usuarios utilizan buscadores web para encontrar información y localización sobre empresas locales. Google My Business, también conocido como Google Mi Negocio y perfil de empresa en Google, es una herramienta online clave para la gestión de tu negocio local y tiene como objetivo mejorar su visibilidad en el buscador de Google y Google Maps, para así optimizar tu SEO local. Por lo tanto, si quieres tener mayor visibilidad en los resultados de búsqueda local que realicen tus potenciales clientes en Google, abrir una cuenta en esta plataforma es la solución.

google my business ficha que es como crear cuenta recuperar suspendida

Si quieres que tu negocio tenga presencia online, tanto si tienes una ubicación fí­sica como si ofreces servicios a domicilio, tener una ficha en Google My Business con los detalles de tu negocio es una de las mejores formas para dar a conocer tu empresa y conseguir con ello tráfico de clientes. Por ello, en esta guía te explicamos todo lo que tienes que saber para empezar con buen pie en esta plataforma de Google y colocar a tu negocio en el mapa, y si ya tienes una cuenta de Google My Business te ayudamos a sacarle el mayor partido a tu cuenta.

Qué es Google My Business

Google My Business, ahora conocido como perfil de empresa en Google (GBP), es un herramienta creada por Google que te permite crear y gestionar, a través de un panel de control, una ficha del perfil de tu empresa en Google y modificar como aparece en las búsquedas de Google, Google Maps y Google Shopping. Utilizar esta plataforma te permite conectar con tus clientes, publicar actualizaciones de tu negocio, incluir productos o servicios y mucho más.

Para que tu sitio web tenga cierta relevancia a nivel SEO (sobre todo a nivel local) es muy importante que tenga un perfil accesible y con la información más importante, para que los usuarios que busquen tu negocio puedan conocer su situación y la información de contacto. Con Google My Business puedes crear la carta de presentación de tu negocio en el mundo digital de forma fácil y accesible, ya que es una herramienta gratuita que ofrece Google a todo tipo de negocios.

Para qué sirve Google My Business

Tener una ficha de Google My Business te da la oportunidad de posicionar tu empresa de manera geolocalizada y vincular tu negocio con su entorno físico, esto significa que tu negocio puede aparecer en las búsquedas de Google y en Google Maps. Cuando los usuarios están buscando un servicio o producto, sin haber determinado todaví­a dónde comprarlo, puedes ser una de las opciones que vean en los resultados de su búsqueda. Por ejemplo, si realizan una búsqueda como «bares en Madrid», los perfiles de Google My Business de bares cercanos a esa ubicación aparecerán al principio de la página de resultados.

Mediante un único panel de administración, Google My Business te permite una gestión eficaz y sencilla para que puedas agregar la información de tu negocio como la ubicación de tu empresa, información de contacto, una breve descripción, categoría de tu negocio, horario de apertura y cierre, entre otros. Esto te da la oportunidad de incrementar tu visibilidad en Google, llegar a una mayor audiencia en el momento idóneo, ganar credibilidad gracias a las reseñas y controlar la información de tu negocio.

Cómo crear una ficha Google My Business

Crear una ficha de Google My Business es totalmente gratis, tan solo necesitarás una cuenta de Google, además, el proceso es bastante sencillo, rápido y al alcance de todo tipo de públicos. A continuación, te mostramos los pasos principales para crear tu ficha de Google My Business mejorando de forma inmediata tu posicionamiento SEO:

#1 Crea o solicita tu perfil en Google My Business

Lo primero que debes hacer es tener una cuenta de Gmail para tu empresa porque Google My Business te lo solicitará para poder empezar con el registro en la plataforma. A continuación, accede a Google My Business, pulsa en el botón «Gestionar ahora» e introduce tu cuenta de Gmail.

#2 Crea tu ficha de negocio

Ahora necesitas completar los datos de tu negocio para identificarlo y distinguirlo de otros negocios. Para ello, debes rellenar un sencillo formulario con los siguientes datos:

  • Ubicación geográfica exacta de tu negocio, donde tendrás que usar el mapa para señalarlo.
  • Nombre de la empresa.
  • Dirección.
  • Horario.
  • Etc.

Si tu empresa presta servicios en varias áreas geográficas, debes marcar la casilla «Sí» en «Entrego productos y presto servicios a mis clientes en la ubicación de ellos». También debes indicar si ofreces opciones de entrega y en qué regiones están disponibles, así como en qué categoría se encuentra tu negocio. Después de todo, la clave es proporcionar la mayor cantidad de información posible sobre tu negocio.

#3 Verifica la cuenta de tu negocio

Una vez que hayas completado tu ficha de empresa, comenzará el proceso de verificación de tu negocio. Este proceso se puede realizar de varias formas:

  • Llamada o SMS.
  • Correo electrónico.
  • Grabación de vídeo.
  • Videollamada en directo.
  • Carta postal.
  • Verificación a través de Google Search Console (si cuentas con Search Console vinculado a tu web, podrás verificar tu cuenta al instante).

Hay una cosa que debes tener en cuenta y es que la etiqueta «Sin Verificar» estará visible hasta que se verifiques tu perfil. Puedes seleccionar la opción de «Verificar más tarde», pero esta opción limitará tus opciones de administración hasta que verifiques tu cuenta usando una de las opciones anteriores.

#4 Verifica y añade toda la información de tu negocio

Esta validación es manual e implica revisar los datos de tu empresa elemento por elemento para asegurarse de que sean correctos. Si hay un error, debes corregirlo inmediatamente. Ahora que tu perfil está verificado, también tienes la opción de agregar más datos, imágenes, videos y otros contenidos que ayudarán a mejorar tu imagen con los usuarios y ganar su confianza. En este último paso, puedes usar tácticas específicas para ayudarte a llegar a clientes potenciales.

#5 Revisa que aparezcas en los motores de búsqueda

Una vez que se verifica tu cuenta de Google My Business, aparecerá automáticamente en Google Maps. Aunque la aprobación es casi instantánea, es posible que debas esperar algunas horas para que tu empresa aparezca en el Maps. Por lo tanto, verifica que hayas proporcionado toda la información necesaria y que la información se muestre correctamente.

Ventajas de usar Google My Business

Cuando se trata de conectar negocios con personas que necesitan productos o servicios específicos, Google My Business es la herramienta ideal. Usarlo en tu estrategia de marketing ofrece un gran número de ventajas, a continuación, te mostramos las más relevantes para tu negocio:

  • Más información: Tu negocio aparecerá en el buscador en forma de ficha completa con fotos, indicaciones en Google Maps, información comercial, reseñas y puntuaciones. Además, los contenidos generados y los comentarios empujarán los resultados naturales en las búsquedas en Google incrementando la confianza de los usuarios.
  • Ayuda al SEO local: Una ventaja en cuanto a los resultados de búsqueda en la SERP de Google es que las tarjetas o «cards» de este servicio aparecen en primera posición antes que el tráfico orgánico, aumentando tus posibilidades de ser encontrado en la primera página de Google.
  • Recursos multimedia siempre disponibles: Las imágenes y vídeos que suban estarán disponibles para tus clientes en el buscador de Google y en Google Maps.
  • Servicio de analítica: Puedes crear campañas inteligentes y hacer un seguimiento de su rendimiento para dar a conocer lo que ofreces. Gracias al servicio “Insights” puedes controlar datos como el número de visitas a tu página en un periodo de tiempo determinado, clicks en publicaciones o el incremento del número de tus seguidores. (Esta información resulta muy valiosa para comprender qué tipo de contenido y acciones funcionan mejor y resultan más atractivos para tu comunidad).
  • Integración con los otros productos de Google: Para hacerlo más sencillo Google está integrando cada vez más todos los productos que ofrece en Google My Business, como por ejemplo Youtube o Google Analytics.
  • Tour virtual y fotos: En tu ficha puedes añadirlo, solo necesitas contar con un buen fotógrafo para las fotos. En el caso de un hotel, por ejemplo, resultará más atractivo para la audiencia ya que podrá comprobar directamente las habitaciones y los servicios ofrecidos.

Cómo recuperar una ficha suspendida de Google My Business

Por incumplimientos a las políticas de Google ocurre mucho que las fichas de Google My Business sean suspendidas. En este contexto se pueden distinguir dos tipos de suspensiones que te mostramos a continuación:

  • Suspensiones leves: Ocurren cuando tu ficha pasa a estar no verificada, en este caso cuando entras a tu cuenta de Google My Business aparece una alerta en color rojo informando de la suspensión. Este tipo de suspensiones se producen por el incumplimiento de alguna de las políticas de Google, pero no tiene impacto en tu posicionamiento y visibilidad.
  • Suspensiones graves: Estas suspensiones se producen cuando tu ficha de cliente deja de ser visible en el buscador de Google y en Google Maps desapareciendo también las reseñas. Lo normal está sanción se produzca como consecuencia de acumulación de suspensiones leves. Por eso es muy importante que revises tu cuenta de Google My Business con regularidad y que resuelvas siempre todas las incidencias.

Cuando Google My Business te pone una sanción de este tipo lo primero que debes hacer es revisar que cumplas las políticas de Google y otros aspectos. A continuación, enumeramos las principales causas de esta sanción:

  • Tienes fichas duplicadas o varias fichas para un mismo negocio: Google My Business no permite crear varias fichas para una misma ubicación.
  • Has realizado muchos cambios en un corto período de tiempo: Si necesitas hacer cambios es mejor que vayas haciéndolos poco a poco y no todos a la vez.
  • Has abusado de palabras claves en el nombre de tu negocio: Esta es una de las causas de suspensión más habituales, porque hay muchos negocios que quieren posicionarse con muchas palabras clave para conseguir mayor visibilidad.
  • No tienes un negocio físico sino un negocio online: Si Google detecta que tu negocio no es físico y tiene otras intenciones, suspende tu ficha.
  • Tu cuenta tiene contenido inapropiado: Como fotografías explícitas o publicaciones engañosas.
  • Trabajas en un sector que genera mucho spam a nivel de fichas: Cuando Google hace limpiezas automáticas hay sectores que pueden verse afectados por generar mucho spam como cerrajeros, fontaneros, abogados, servicios de climatización, etc.
  • Los horarios que has definido en tu negocio no son los correctos: En ocasiones hay negocios que ponen que atienden interrumpidamente porque habilitan, por ejemplo, chats online automáticos y para Google tu horario es aquel donde atiendes de forma presencial en tu negocio.
  • Has utilizado fotos o imágenes con promociones: En Google My Business sólo se debe usar fotos sin edición ni llamadas a la acción para vender. Para cualquier venta o promoción debes hacerlos en la sección de publicaciones y usar los campos que Google te ofrece a la hora de crear una publicación, ahí puedes definir que te llamen o que vayan a una página web.
  • Has realizado acciones de competencia desleal y conflicto de intereses: Si has escrito reseñas negativas o has reportado a tu competencia de forma injustificada y Google lo identifica puedes verte afectado por una suspensión.

Para recuperar tu ficha de Google My Business antes de solicitarlo debes corregir el problema que lo ocasionó. Una vez hayas hecho las correcciones pertinentes, debes acceder al formulario de Solicitud para restaurar una empresa local en Perfil de Empresa en Google. Es muy importante que en este formulario añadas toda la información posible, porque dependiendo de esto será atendido oportunamente o no. Después de enviar el formulario para recuperar una tu cuenta de Google My Business suspendida, recibirás un correo de confirmación y en unos días te llegará la respuesta definitiva a tu solicitud.

Conclusión: Haz visible tu negocio con Google My Business

Si tienes un negocio físico tener una ficha en Google My Business es imprescindible. Si no estás ahí, no existes, especialmente si tus competidores sí se han preocupado de estar ahí. Lo necesitas porque una vez que logras posicionarte en esta plataforma, el aumento de tráfico y las ventas puede ser increíble. Si te ayudas de Google Mi Negocio y todas las herramientas que ofrece para mostrar tu oferta de productos o servicios harás tu negocio mucho más visible para tus clientes actuales y tus clientes potenciales.

Todos los negocios necesitan un empujón para conseguir ganar notoriedad en Google y así lograr un mayor rendimiento de sus negocios. Configura y optimiza tu cuenta de Google My Business para aprovechar al máximo las funcionalidades que ofrece Google para el SEO local. No obstante, es un complemento al resto de acciones de posicionamiento web. En Kamaleon contamos con los mejores profesionales para ayudar a tu negocio local. Si quieres conseguir una estrategia que te brinde los mejores resultados, no dudes en ponerme en contacto con nosotros.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 251

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Kamaleon Agency

kamaleon agency
En Kamaleon somos una agencia de marketing online, en la que trabajamos con el principal objetivo de ganar visibilidad en Google, así como en el resto de los buscadores, para incrementar las ventas de nuestros clientes.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *